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Recolección de información


Recolección de información

El concepto evaluación necesariamente involucra calidad, la ANUIES (desde 1984), citado por García Q. (2017), como un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante para tomar decisiones de mejora.

El AVA que se pretende valorar es el Polivirtual, se encuentra en la plataforma Moodle, en este ambiente se oferta la modalidad virtual del IPN a nivel medio superior, superior, posgrado y formación de personal docente y administrativo.

Los cursos y talleres están estructurados de la misma forma para cualquier nivel, básicamente el AVA, presenta un bloque introductorio, llamado encuadre, unidades temáticas, donde se proporcionan los contenidos y actividades, para la comunicación se utiliza principalmente los foros y la mensajería interna.

Su modelo pedagógico se basa en 4 principios:
·      Diálogo e interacción
·      Socialización del conocimiento
·      Aprendizaje Autónomo
·      Motivación

El modelo de atención se da mediante la comunicación síncrona y asíncrona, las Figuras que atienden al alumno son:
·      Coordinador
·      Asesor
·      Tutor

Para la evaluación se considerará el curso Aprendizaje Autónomo que forma parte del diplomado de formación para profesores-asesores de la modalidad virtual del IPN.

Objetivos
Identificar áreas de mejora las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y administrativas del Ambiente Virtual de Aprendizaje.
Valorar la pertinencia y congruencia de los componentes tecnológicos y pedagógicos del AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. 

Modelo de evaluación
De acuerdo a los propósitos de evaluación se elige el modelo de EPROBATE, el cual fue creado por Learning Agency Network (LANETO), Agence Wallonne des Télécommunication (AWT) y e-Learning Quality Service Center (eLQSC), con la finalidad aumentar la confianza en los cursos que generan estos productos (Orozco, T. 2014, p.123).

Se retoma de este modelo, el proceso de autoevaluación, es decir la realiza la propia institución, además toma como aspecto fundamental la valoración de la pertinencia y congruencia de los componentes pedagógicos y tecnológicos de un AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. No valora cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sino cómo se presentan los elementos necesarios para que se realice.

De igual forma, se retoma el proceso que se lleva acabo para la valoración, el cual consiste en:
·   Planeación de la evaluación
·   Selección de evaluadores
·   Autoevaluación
·   Reunión de directivos con evaluadores
·   Comentarios y sugerencias de evaluadores
·   Deliberación de evaluadores
·   Recomendaciones finales
·   Decisión forma escrita

Para el logro del propósito de la valoración del curso Aprendizaje Autónomo en el Polivirtual se hacen algunas adecuaciones, considerando la experiencia de una servidora como alumna y docente en la modalidad virtual del IPN.

Partiendo de lo anterior se consideran las siguientes dimensiones, categorías e indicadores:


Por lo anterior es necesario, obtener la siguiente información, mediante una entrevista semiestructura, con la finalidad de contextualizar el AVA, como lo menciona Ortiz O. (s.f.), es un punto fundamental considerar, el entorno del ambiente, la procedencia del programa, el momento histórico en el que se realiza y su marco de referencia, con el propósito de analizar la situación real. Esta entrevista se realizará a la coordinadora del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales.


También se utiliza una guía de evaluación, es decir a partir de la observación del AVA, de tres personas que son encargadas de identificar las necesidades de formación de los docentes, valorarán la pertinencia y congruencia de las dimensiones tecnológicas y didácticas. Esto con la finalidad de hacer una autoevaluación, de acuerdo con Ortiz O. (s.f.) ésta debe de ser organizada y conducida por la propia institución con la participación de actores concretos, es por ello, que se eligen estos observadores, los cuales son expertos en AVA y las necesidades de la población que se atiende.


Si bien, para hacer una evaluación completa, es necesario conocer la valoración de los participantes, en esta ocasión, sólo se analizará la observación de los evaluadores, la percepción de la coordinadora y del investigador, debido a que no se cuenta con el acceso a ellos. Esto nos permitirá también identificar aspectos de mejora e ir plateando mejoras en caso de ser necesario algunos componentes del AVA.

Aplicación de instrumentos

Se retoma la metodología que establece el proyecto, donde una vez que se planea la evaluación, se realiza la selección y trabajo con evaluadores. 

Etapa 1. Exposición a autoridades y solicitud de permisos 
Se realizó una entrevista con la coordinadora del área, para platear la evaluación y sus ventajas. Al igual se mencionó sobre la información que se requería y se dio autorización para solicitar ayuda de los tres evaluadores y solicitó por correo electrónico la entrevista para dar respuesta.



Etapa 2. Valoración del personal seleccionado.
Se dio de forma impresa la guía de evaluación a los tres evaluadores, al igual el usuario y contraseña para ingresar al AVA.
Esta guía ya fue entregada con nombre, fecha y firma de cada uno de los evaluadores.

Evaluadores 

Etapa 3. Trabajo con evaluadores 
Se solicitó con la coordinadora y los evaluadores una reunión para aclarar dudas de las guías que entregaron y realizar observaciones generales.




Fuentes de consulta
Ávila, G. y Barragán, A. (s.f.). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del contexto mexicano. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/La_calidad_en_los_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_Avila_y_Barragan.pdf
Cocunubo S., Parra V. y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Hernández J, y Rodríguez J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa 1(6). Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000100003
Orozco, T. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O. (s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Zalazar, A., Carvajal, D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf



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