Recolección
de información
El concepto
evaluación necesariamente involucra calidad, la ANUIES (desde 1984), citado por
García Q. (2017), como un proceso continuo, integral y participativo que
permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante
información relevante para tomar decisiones de mejora.
El
AVA que se pretende valorar es el Polivirtual, se encuentra en la plataforma
Moodle, en este ambiente se oferta la modalidad virtual del IPN a nivel medio
superior, superior, posgrado y formación de personal docente y administrativo.
Los
cursos y talleres están estructurados de la misma forma para cualquier nivel,
básicamente el AVA, presenta un bloque introductorio, llamado encuadre,
unidades temáticas, donde se proporcionan los contenidos y actividades, para la
comunicación se utiliza principalmente los foros y la mensajería interna.
Su
modelo pedagógico se basa en 4 principios:
·
Diálogo
e interacción
·
Socialización
del conocimiento
·
Aprendizaje
Autónomo
·
Motivación
El
modelo de atención se da mediante la comunicación
síncrona y asíncrona, las Figuras
que atienden al alumno son:
·
Coordinador
·
Asesor
·
Tutor
Para
la evaluación se considerará el curso Aprendizaje
Autónomo que forma parte del diplomado de formación para profesores-asesores
de la modalidad virtual del IPN.
Objetivos
Identificar áreas de mejora las dimensiones
pedagógicas, tecnológicas y administrativas del Ambiente Virtual de
Aprendizaje.
Valorar la pertinencia y congruencia de los
componentes tecnológicos y pedagógicos del AVA para el logro de los objetivos
de aprendizaje.
Modelo de
evaluación
De acuerdo a los propósitos de evaluación se elige
el modelo de EPROBATE, el cual fue
creado por Learning Agency Network (LANETO), Agence Wallonne des
Télécommunication (AWT) y e-Learning Quality Service Center (eLQSC), con la finalidad aumentar la confianza
en los cursos que generan estos productos (Orozco, T. 2014, p.123).
Se
retoma de este modelo, el proceso de autoevaluación, es decir la realiza la
propia institución, además toma como aspecto fundamental la valoración de la
pertinencia y congruencia de los componentes pedagógicos y tecnológicos de un
AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. No valora cómo se desarrolla
el proceso de enseñanza aprendizaje, sino cómo se presentan los elementos
necesarios para que se realice.
De
igual forma, se retoma el proceso que se lleva acabo para la valoración, el
cual consiste en:
·
Planeación
de la evaluación
·
Selección
de evaluadores
·
Autoevaluación
·
Reunión
de directivos con evaluadores
·
Comentarios
y sugerencias de evaluadores
·
Deliberación
de evaluadores
·
Recomendaciones
finales
·
Decisión
forma escrita
Para
el logro del propósito de la valoración del curso Aprendizaje Autónomo en el
Polivirtual se hacen algunas adecuaciones, considerando la experiencia de una
servidora como alumna y docente en la modalidad virtual del IPN.
Partiendo
de lo anterior se consideran las siguientes dimensiones, categorías e
indicadores:
Por lo
anterior es necesario, obtener la siguiente información, mediante una
entrevista semiestructura, con la finalidad de contextualizar el AVA, como lo
menciona Ortiz O. (s.f.), es un punto fundamental considerar, el entorno del
ambiente, la procedencia del programa, el momento histórico en el que se
realiza y su marco de referencia, con el propósito de analizar la situación
real. Esta entrevista se realizará a la coordinadora del Departamento de
Formación en Ambientes Virtuales.
También se
utiliza una guía de evaluación, es decir a partir de la observación del AVA, de
tres personas que son encargadas de identificar las necesidades de formación de
los docentes, valorarán la pertinencia y congruencia de las dimensiones tecnológicas
y didácticas. Esto con la finalidad de hacer una autoevaluación, de acuerdo con
Ortiz O. (s.f.) ésta debe de ser organizada y conducida por la propia
institución con la participación de actores concretos, es por ello, que se
eligen estos observadores, los cuales son expertos en AVA y las necesidades de
la población que se atiende.
Si bien,
para hacer una evaluación completa, es necesario conocer la valoración de los
participantes, en esta ocasión, sólo se analizará la observación de los
evaluadores, la percepción de la coordinadora y del investigador, debido a que no se cuenta con el
acceso a ellos. Esto nos permitirá también identificar aspectos de mejora e ir plateando mejoras en caso de ser necesario algunos componentes del AVA.
Aplicación de instrumentos
Se retoma la metodología que establece el proyecto, donde una vez que se planea la evaluación, se realiza la selección y trabajo con evaluadores.
Se retoma la metodología que establece el proyecto, donde una vez que se planea la evaluación, se realiza la selección y trabajo con evaluadores.
Etapa 1. Exposición a autoridades y solicitud de permisos
Se realizó
una entrevista con la coordinadora del área, para platear la evaluación y sus
ventajas. Al igual se mencionó sobre la información que se requería y se dio autorización
para solicitar ayuda de los tres evaluadores y solicitó por correo electrónico la
entrevista para dar respuesta.
Etapa 2. Valoración del personal seleccionado.
Se dio de
forma impresa la guía de evaluación a los tres evaluadores, al igual el usuario
y contraseña para ingresar al AVA.
Etapa 3. Trabajo con evaluadores
Se solicitó
con la coordinadora y los evaluadores una reunión para aclarar dudas de las
guías que entregaron y realizar observaciones generales.
Fuentes de consulta
Ávila, G. y Barragán,
A. (s.f.). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación
de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del
contexto mexicano. Recuperado de
http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/La_calidad_en_los_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_Avila_y_Barragan.pdf
Cocunubo S., Parra V.
y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista
TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Hernández J, y
Rodríguez J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los
estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa 1(6). Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000100003
Orozco, T. (2014). Estudio
comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y
propuesta complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado
de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O.
(s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea:
breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG.
Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Zalazar, A., Carvajal,
D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes
virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes,
Bogotá Colombia. Recuperado de
http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf
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