Introducción
la
educación es un conjunto de interrelaciones y proceso social que pretende
transformar y potenciar al ser humano para tomar decisiones con respecto a su
ambiente, es por ello que Campos C. (1998), enfatiza la importancia de la
relación que se da entre sus elementos constitutivos: el educado, el educador,
el proceso de enseñanza-aprendizaje y el campo especifico de conocimiento.
Dichas
relaciones constituyen un ambiente de aprendizaje que por años se concibió como
un aula, sin embargo, conforme la sociedad fue cambiando, también lo hicieron
sus necesidades, es así que el salón de clases ya no es el único lugar para generar
aprendizaje, lo cual conduce a repensar qué elementos los constituyen, sus
relaciones y cómo han evolucionado, de acuerdo a los paradigmas, ya que son quienes a lo largo de
la historia han orientado los procesos de formación, ya que forjaron las bases
para comprender cómo aprende el ser humano y que elementos influyen en esto.
Es
por ello que en el presente escrito se analizará cómo los ambientes de
aprendizaje han cambiado, la perspectiva de los paradigmas para su construcción
y las tendencias debido a la presencia de las TIC.
1. Ambientes
de aprendizaje
En términos generales Barbosa (2004) considera a Wilson (1995), para definir los ambientes de aprendizaje como el lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos apoyándose unos a otros y usar una variedad de herramientas de información para la guía y orientación de sus objetivos de aprendizaje.
Herrera (2006), toma el concepto de
González y Flores (2000), quienes dicen que es un lugar o espacio donde el
alumno actúa, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar
información y se comunica con otros con la finalidad de aprender.
Originalmente
se concibieron los ambientes de aprendizaje como aquellos elementos físico
sensoriales (el espacio, mobiliario, luz, etc.) que caracterizaban el lugar
donde un estudiante aprende (Hernández, S., 2002 p. 12).
Más
tarde no sólo se contemplan los espacios físicos, sino también el diseño
instruccional. Actualmente y con el desarrollo de la tecnología se habla de
ambientes donde el aprendiz adquiere, transforma, gestiona y aplica
conocimiento en un mismo espacio que no necesariamente es físico, sino también
virtual.
Fuente: URBI PSI ORBI (2017) |
Es
así que un ambiente de aprendizaje se puede definir como el espacio físico o
virtual que integra las condiciones necesarias para que el alumno se apropie de
nuevos conocimientos, los aplique y comparta.
Pero
¿cómo se diseña y construye un ambiente de aprendizaje? Esto con la finalidad
de integrar las condiciones y establecer las relaciones necesarias para que el
alumno aprenda.
Es
aquí donde los paradigmas de aprendizaje son fundamentales, ya que explican
cómo los sujetos aprenden y los factores que influyen, desde dos perspectivas
principalmente:
- A partir de los procesos psicológicos y biológicos
- Y desde los mecanismos sociales y culturales
De
aquí la importancia y transcendencia de los paradigmas, ya que sus principios
son fundamentales para implementar diferentes metodologías y estrategias de
enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que el individuo desarrolle las
habilidades necesarias para adaptarse a su medio.
2. Paradigmas
Hoy
en día existen diferentes ambientes de aprendizaje, gracias a las TIC podemos
encontrar ambientes virtuales y mixtos, los cuales pueden ser abiertos o
cerrados, dependiendo de las necesidades de la población. Estos ambientes están
fundamentados en los paradigmas de aprendizaje, los cuales, a pesar de tener
bastante tiempo de haber surgido, han evolucionado y transcendido. A
continuación, se explican los principales:
Conductismo:
Considerar que toda
conducta, por compleja que sea, es reducible a una serie de asociaciones entre
estímulos y respuestas, de esta forma el aprendizaje es iniciado y regulado por
el ambiente.
Fuente: David Condori (2018) |
Por lo anterior este
enfoque está orientado a la predicción y control de la conducta. Su aportación
a la educación radica en la importancia de manipular los eventos del proceso
educativo, para lograr en el alumno la adquisición o modificación de conductas,
por lo cual la enseñanza es programada y lineal (Guerrero & Flores, 2009,
p. 321).
Se presenta la
información gradual, incrementando el nivel de complejidad para finalmente
lograr la ejecución de una cadena de respuestas, por lo cual su perspectiva es
el trabajo por objetivos que se pueden enseñar a través de procesos mecánicos
de memorización y reforzamiento de conductas observables y secuenciales.
Cognitivo
Se enfoca en los procesos internos del individuo para interpretar la
información y reflejarla en conductas externas, por esta razón estudia la
percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de
problemas.
Considera al individuo como alguien activo que al interaccionar con su
ambiente es capaz de manipularlo y organizarlo, ya que el conocimiento está en
el interior del sujeto. “El mundo es lo que el sujeto construye, lo que él
piensa que es, lo que él ve desde su interpretación” (Rodríguez & Larios,
2014, p.72).
Fuente: Pensando RD (2018) |
Constructivismo
El constructivismo se sustenta en la premisa de que cada persona
construye su propia perspectiva del mundo que le rodea, a través de sus
experiencias y estructuras mentales desarrolladas, es decir, interpretan por si
mismos el conocimiento y la información para construir significados. Entonces
el sujeto puede construir su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses
a través de una participación activa que le permita resolver diferentes
problemáticas.
Fuente: FEDER (2016) |
Es por ello la instrucción bajo este enfoque se basa principalmente en
mostrar a los sujetos cómo construir las interpretaciones de los objetos,
tomando en cuenta el contexto social y cultural al que pertenece. (Mortera,
2002).
En el siguiente archivo
se propone un cuadro comparativo de estos paradigmas.
Como
se puede observar, cada uno de los paradigmas presenta fundamentos importantes,
que hasta hoy en día se siguen utilizando, en todos los ambientes de
aprendizaje, ya sean físicos, virtuales, cerrados o abiertos. Sin embargo, el
constructivismo ha encontrado un mayor auge gracias a las TIC, ya que hacen
posible llevar a cabo diferentes estrategias de forma sencilla, por ejemplo, la
construcción del aprendizaje de forma colaborativa.
Es
importante dejar claro, para el diseño y creación de un ambiente de aprendizaje
es relevante contextualizar y de acuerdo a esto, guiar las propuestas
educativas con el paradigma o paradigmas más adecuado, es decir no necesariamente
puede ser uno, esto depende del tipo de población, sus necesidades y objetivos.
3. Tendencias
y TIC
En
el siglo XX se presenta una revolución técnico-cultural “la digitalización de
la información”, esto da un auge al uso del internet, celular, reproductores
digitales de audio y video, lo cual permite la virtualización de la educación,
ya que gracias a esto se actualizan los métodos y se amplían sus posibilidades
(Chan, N. 2016, p.3).
Las
TIC han marcado de forma significativa la creación y evolución de los AVA, ya
que permiten:
- Expresarse a través de múltiples soportes y formas.
- Optimizar el desempeño propio.
- Favorece la adopción del modelo centrado en el alumno, ya que participa, crea, comparte y colabora.
- Extiende los limites espacio-temporales.
- Amplia las oportunidades de comunicación.
- Facilita implementar nuevas estrategias, a través de herramientas como el blog, la wiki, etc.
- Utilizar nuevos recursos didácticos (Salinas, M. s.f. pp. 6-9).
Es
así que surge una nueva perspectiva, el conectivismo el cual propone un ambiente
de aprendizaje con las siguientes características:
Fuente: FEDER (2016) |
- Define el aprendizaje, como conocimiento procesable que puede residir fuera de nosotros; está orientado a conjuntos de información especializadas y a las conexiones que permiten aprender más.
- El aprendiz tiene el control para explorar y dirigirse en función de lo que él decide, apoyándose en herramientas tecnológicas síncronas y asíncronas.
- La interacción es un factor fundamental, ya que su propósito es la consolidación de redes, representadas por nodos que se conectan para generar actividad y comunidades que comparten y dialogan de forma cooperativa partiendo de un interés común para la construcción de conocimiento (Islas, T. y Carranza, A. 2017, p.122).
Para
esta perspectiva, los ambientes de aprendizaje deben ser flexibles y contar con
las herramientas necesarias para la interacción del individuo con contenidos,
recursos, etc., que permitan no sólo sea un consumidor de información, sino
creador de nuevos materiales que pueda compartir.
Gracias
a los paradigmas antes mencionados y a la constante evolución de las TIC, actualmente se aborda una percepción más ecológica del aprendizaje, ya que se
han presentado cambios importantes en
las interacciones y es más fácil el acceso a la información, por lo cual el
individuo puede crea su propio ambiente, es así que se habla de ecosistemas digitales debido a la
metáfora de los sistemas en biología,
donde se denomina ecosistema al conjunto de elementos bióticos y abióticos que
están relacionados interactuando entre sí y se caracteriza por sistemas
adaptativos capaces de modificarse a
partir de diferentes relaciones e interacciones (Islas, T. y Carraza, A.
2017 p. 13).
En
este sentido, las interacciones y experiencias
que se dan en el ambiente, son las que tiene relevancia en la noción de
ecosistema, sin importar el tiempo o espacio.
En
estos ecosistemas las TIC juega un papel fundamental al permitir se lleven a
cabo las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento, donde
el individuo personaliza su entorno de aprendizaje y decide qué aprende, cómo,
dónde y con quién. Por ello en esta visión se enfatiza tres aspectos relevantes
la adaptación, autorregulación y el
intercambio de roles. El propósito es dar insumos al individuo y medios de
comunicación para que resignifique y construya.
Fuente: Universidad de Murcia (2018) |
Entonces
esta perspectiva ecológica es trasladada al ámbito educativo para delimitar las
conexiones y relaciones de interdependencia y reciprocidad, que actualmente son
más sencillas gracias a las nuevas tecnologías, promoviendo conexiones
multidireccionales y multimodales, es decir, pasa de un ambiente a otro, el
aprendizaje ya no sólo se da en un contexto educativo, esto con la finalidad de
crear redes de aprendizaje.
Un
ejemplo, pueden google, ya que, a través del tiempo, ha desarrollado una serie
de aplicaciones, que permiten que el alumno sea consultor, constructor y
colaborador, al igual puede interaccionar de forma síncrona y asíncrona. Con estas
aplicaciones el alumno crea y gestiona su ambiente de aprendizaje y este puede
ser formal e informal.
El
impacto que han tenidos las TIC en la educación es significativo, como se
explicó anteriormente, a través del tiempo las concepciones del aprendizaje han
cambiado, sin embargo, todas han contribuido para llegar a esta visión
ecológica, donde se aborda un aprendizaje abierto y flexible que no
necesariamente se propicia en un contexto escolar gracias a las TIC, las cuales
posibilitan las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento
de forma individual y colaborativa.
Los
ambientes de aprendizaje han cambiado debido a las nuevas necesidades que
presenta la sociedad, en un principio el aula era el principal espacio para
llevar acabo el acto educativo, sin embargo, ya no fue suficientes para atender
a la población, en consecuencia, se comenzó a integrar la tecnología que estaba
disponible en su momento, para dar apertura a nuevos entornos, donde los
individuos ya no tenían que estar presentes en un lugar y tiempo determinado,
es así que comienza la creación de los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje y además a incorporar tecnología en las
aulas.
Todo
esto llevo a reflexionar sobre los métodos y estrategias que se implementaban
en el proceso educativo, con la finalidad de replantearlos y actualizarlos para
aprovechar las ventajas de las TIC. Para ello se abordan los paradigmas, los
cuales a pesar de tener varios años de su origen siguen aportando cosas
importantes al proceso de enseñanza-aprendizaje y además han dado surgimiento a
otras perspectivas.
Contar
con una gran diversidad de tecnologías no significa que se innove en el proceso
educativo, para ello es fundamental comenzar a trabajar lo que aborda la visión
ecología, un aprendizaje flexible, abierto, que conduzca al individuo a una autonomía
y responsabilidad. Para llegar a esto, es necesario analizar sobre el rol del
docente y aprendiz.
el
Dr. Fernando Gamboa (2015), en el siguiente video nos invita a reflexionar
sobre esta línea, “El aula del futuro no necesariamente debe tener la mejor
tecnología”.
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Hola Magdalena.
ResponderBorrarEn tu ensayo mencionas: “Las TIC han marcado de forma significativa la creación y evolución de los AVA”.
Esto da la pauta para un nuevo paradigma, el conectivismo. Es relevante señalar que estas conexiones basadas en interacciones sobre TIC’s permiten que se adquiera el conocimiento de una manera distinta, creo que el conectivismo puede permitirnos adquirir o adoptar el conocimiento en medida de que los nodos o participantes trabajen al mismo ritmo.
Podemos utilizar toda la tecnología disponible, pero creo que al final siempre existe un “riesgo” o el factor humano que puede influir en el ambiente de aprendizaje.
El conocer nuestro rol, saber emplearlo, pero sobre todo adecuarlo con lo que disponemos para nosotros mismos pero sobre todo con nuestros nodos o compañeros determinará el éxito del ambiente.
Saludos.
Hola Magda,
ResponderBorrarMe gustaría compartirte lo siguiente. Si hacemos una analogía, los paradigmas son los cimientos en todo proceso de aprendizaje-enseñanza, como en los edificios . Estos cimientos sostienen toda la estructura de ellos. Nos ayudan a tomar consideraciones al diseñar metodologías que se adapten a nuestros estudiantes. Es importante, mantener cierto tipo de flexibilidad permitiéndonos combinar distintos paradigmas del aprendizaje para de esta manera impactar de una manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saludos.
Buenas tardes, Magda, leí atentamente tu Blog, me pareció que el tema lo abordas de manera muy teórica, cosa que está bien. Me parece importante compartir contigo, encontré una definición en el 2002 en donde Dillenbourg, Schneider y Synteta (2002) lo definen como un espacio de información diseñado para un proceso educativo, en donde se comunican los actores que intervienen en el de manera efectiva y constante, obedeciendo a unos principios pedagógicos que orientan el desarrollo de las temáticas establecidas para el aprendizaje, esta definición me parece que engloba de manera muy sucinta lo que es un AVA y me pareció interesante pues habla sobre los principios pedagógicos que daán lugar al desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje. . Algo que aportaría a tu blog sería hablar sobre ejemplos actuales de AVA, como por ejemplo hablar sobre un Moodle, que actualmente es una de las plataformas mas populares de código abierto, la cual cumple con las características indicadas en tu blog, es decir, es una plataforma que ofrece una gran gama de herramientas para la creación de cursos en línea, gestión de usuarios, actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes.
ResponderBorrarEl contenido que se presenta en este blog, aborda de manera extensa la evolución de los ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva tradicional del aula física hasta la implementación de las TIC en los ambientes virtuales y mixtos, destacando su importancia en la educación actual. Mi percepción general del contenido es que está bien estructurado, proporcionando un análisis profundo de los paradigmas educativos que han influido en los ambientes de aprendizaje, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, además de nuevas tendencias que integran una visión ecológica del aprendizaje.
ResponderBorrarEl blog en general tiene un enfoque muy informativo y pedagógico, ideal para profesionales de la educación o estudiantes que buscan una comprensión profunda sobre los cambios en los métodos de enseñanza. El análisis de paradigmas educativos está bien fundamentado, citando autores relevantes y ofreciendo ejemplos claros de cómo estos paradigmas se aplican en los distintos entornos de aprendizaje.
Lo interesante de este blog es la información que nos brinda acerca de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y de cómo hacen referencia con el uso de las TIC.
ResponderBorrarLas TIC, pueden enriquecer estos paradigmas de ambiente de aprendizaje ofreciendo recursos adicionales y facilitando el acceso a plataformas digitales que permiten la creación de proyectos, que apoyan la creación colaborativa del conocimiento como foros y wikis.
Dando a conocer en sí, que las TIC, no solamente son herramientas que se pueden integrar en la educación sino que nos pueden ayudar a saber la forma en que se enseña y se aprende.
Es importante que los docentes reflexionen sobre la integración de tecnologías y se aseguren de que estas herramientas pueden ser utilizadas de una manera efectiva para la enseñanza y aprendizaje.