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Análisis de paradigmas en ambientes de aprendizaje




Introducción

la educación es un conjunto de interrelaciones y proceso social que pretende transformar y potenciar al ser humano para tomar decisiones con respecto a su ambiente, es por ello que Campos C. (1998), enfatiza la importancia de la relación que se da entre sus elementos constitutivos: el educado, el educador, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el campo especifico de conocimiento.

Dichas relaciones constituyen un ambiente de aprendizaje que por años se concibió como un aula, sin embargo, conforme la sociedad fue cambiando, también lo hicieron sus necesidades, es así que el salón de clases ya no es el único lugar para generar aprendizaje, lo cual conduce a repensar qué elementos los constituyen, sus relaciones y cómo han evolucionado, de acuerdo a los  paradigmas, ya que son quienes a lo largo de la historia han orientado los procesos de formación, ya que forjaron las bases para comprender cómo aprende el ser humano y que elementos influyen en esto.

Es por ello que en el presente escrito se analizará cómo los ambientes de aprendizaje han cambiado, la perspectiva de los paradigmas para su construcción y las tendencias debido a la presencia de las TIC.

1. Ambientes de aprendizaje

En términos generales Barbosa (2004) considera a Wilson (1995), para definir los ambientes de aprendizaje como el lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos apoyándose unos a otros y usar una variedad de herramientas de información para la guía y orientación de sus objetivos de aprendizaje.
Herrera (2006), toma el concepto de González y Flores (2000), quienes dicen que es un lugar o espacio donde el alumno actúa, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar información y se comunica con otros con la finalidad de aprender.

Originalmente se concibieron los ambientes de aprendizaje como aquellos elementos físico sensoriales (el espacio, mobiliario, luz, etc.) que caracterizaban el lugar donde un estudiante aprende (Hernández, S., 2002 p. 12).
Más tarde no sólo se contemplan los espacios físicos, sino también el diseño instruccional. Actualmente y con el desarrollo de la tecnología se habla de ambientes donde el aprendiz adquiere, transforma, gestiona y aplica conocimiento en un mismo espacio que no necesariamente es físico, sino también virtual.
Fuente: URBI PSI ORBI (2017)

Es así que un ambiente de aprendizaje se puede definir como el espacio físico o virtual que integra las condiciones necesarias para que el alumno se apropie de nuevos conocimientos, los aplique y comparta.

Pero ¿cómo se diseña y construye un ambiente de aprendizaje? Esto con la finalidad de integrar las condiciones y establecer las relaciones necesarias para que el alumno aprenda.

Es aquí donde los paradigmas de aprendizaje son fundamentales, ya que explican cómo los sujetos aprenden y los factores que influyen, desde dos perspectivas principalmente:

  • A partir de los procesos psicológicos y biológicos 
  • Y desde los mecanismos sociales y culturales

De aquí la importancia y transcendencia de los paradigmas, ya que sus principios son fundamentales para implementar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que el individuo desarrolle las habilidades necesarias para adaptarse a su medio.

2. Paradigmas

Hoy en día existen diferentes ambientes de aprendizaje, gracias a las TIC podemos encontrar ambientes virtuales y mixtos, los cuales pueden ser abiertos o cerrados, dependiendo de las necesidades de la población. Estos ambientes están fundamentados en los paradigmas de aprendizaje, los cuales, a pesar de tener bastante tiempo de haber surgido, han evolucionado y transcendido. A continuación, se explican los principales:

Conductismo:

Considerar que toda conducta, por compleja que sea, es reducible a una serie de asociaciones entre estímulos y respuestas, de esta forma el aprendizaje es iniciado y regulado por el ambiente. 

Fuente: David Condori (2018)
Por lo anterior este enfoque está orientado a la predicción y control de la conducta. Su aportación a la educación radica en la importancia de manipular los eventos del proceso educativo, para lograr en el alumno la adquisición o modificación de conductas, por lo cual la enseñanza es programada y lineal (Guerrero & Flores, 2009, p. 321).

Se presenta la información gradual, incrementando el nivel de complejidad para finalmente lograr la ejecución de una cadena de respuestas, por lo cual su perspectiva es el trabajo por objetivos que se pueden enseñar a través de procesos mecánicos de memorización y reforzamiento de conductas observables y secuenciales.

Cognitivo

Se enfoca en los procesos internos del individuo para interpretar la información y reflejarla en conductas externas, por esta razón estudia la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

Considera al individuo como alguien activo que al interaccionar con su ambiente es capaz de manipularlo y organizarlo, ya que el conocimiento está en el interior del sujeto. El mundo es lo que el sujeto construye, lo que él piensa que es, lo que él ve desde su interpretación” (Rodríguez & Larios, 2014, p.72).
Fuente: Pensando RD (2018)

Constructivismo

El constructivismo se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea, a través de sus experiencias y estructuras mentales desarrolladas, es decir, interpretan por si mismos el conocimiento y la información para construir significados. Entonces el sujeto puede construir su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses a través de una participación activa que le permita resolver diferentes problemáticas.
Fuente: FEDER (2016)

Es por ello la instrucción bajo este enfoque se basa principalmente en mostrar a los sujetos cómo construir las interpretaciones de los objetos, tomando en cuenta el contexto social y cultural al que pertenece. (Mortera, 2002).

En el siguiente archivo se propone un cuadro comparativo de estos paradigmas.



Como se puede observar, cada uno de los paradigmas presenta fundamentos importantes, que hasta hoy en día se siguen utilizando, en todos los ambientes de aprendizaje, ya sean físicos, virtuales, cerrados o abiertos. Sin embargo, el constructivismo ha encontrado un mayor auge gracias a las TIC, ya que hacen posible llevar a cabo diferentes estrategias de forma sencilla, por ejemplo, la construcción del aprendizaje de forma colaborativa.

Es importante dejar claro, para el diseño y creación de un ambiente de aprendizaje es relevante contextualizar y de acuerdo a esto, guiar las propuestas educativas con el paradigma o paradigmas más adecuado, es decir no necesariamente puede ser uno, esto depende del tipo de población, sus necesidades y objetivos.

3. Tendencias y TIC

En el siglo XX se presenta una revolución técnico-cultural “la digitalización de la información”, esto da un auge al uso del internet, celular, reproductores digitales de audio y video, lo cual permite la virtualización de la educación, ya que gracias a esto se actualizan los métodos y se amplían sus posibilidades (Chan, N. 2016, p.3).

Las TIC han marcado de forma significativa la creación y evolución de los AVA, ya que permiten:
  • Expresarse a través de múltiples soportes y formas.
  • Optimizar el desempeño propio.
  • Favorece la adopción del modelo centrado en el alumno, ya que participa, crea, comparte y colabora. 
  • Extiende los limites espacio-temporales.
  • Amplia las oportunidades de comunicación.
  • Facilita implementar nuevas estrategias, a través de herramientas como el blog, la wiki, etc.
  •  Utilizar nuevos recursos didácticos (Salinas, M. s.f. pp. 6-9).

Es así que surge una nueva perspectiva, el conectivismo el cual propone un ambiente de aprendizaje con las siguientes características:
Fuente: FEDER (2016)
  • Define el aprendizaje, como conocimiento procesable que puede residir fuera de nosotros; está orientado a conjuntos de información especializadas y a las conexiones que permiten aprender más.
  • El aprendiz tiene el control para explorar y dirigirse en función de lo que él decide, apoyándose en herramientas tecnológicas síncronas y asíncronas.
  • La interacción es un factor fundamental, ya que su propósito es la consolidación de redes, representadas por nodos que se conectan para generar actividad y comunidades que comparten y dialogan de forma cooperativa partiendo de un interés común para la construcción de conocimiento (Islas, T. y Carranza, A. 2017, p.122).

Para esta perspectiva, los ambientes de aprendizaje deben ser flexibles y contar con las herramientas necesarias para la interacción del individuo con contenidos, recursos, etc., que permitan no sólo sea un consumidor de información, sino creador de nuevos materiales que pueda compartir.

Gracias a los paradigmas antes mencionados y a la constante evolución de las TIC,  actualmente se aborda una percepción más ecológica del aprendizaje, ya que se han presentado cambios importantes  en las interacciones y es más fácil el acceso a la información, por lo cual el individuo puede crea su propio ambiente, es así que se habla de ecosistemas digitales debido a la metáfora de los sistemas en biología, donde se denomina ecosistema al conjunto de elementos bióticos y abióticos que están relacionados interactuando entre sí y se caracteriza por sistemas adaptativos capaces de modificarse a partir de diferentes relaciones e interacciones (Islas, T. y Carraza, A. 2017 p. 13).

En este sentido, las interacciones y experiencias que se dan en el ambiente, son las que tiene relevancia en la noción de ecosistema, sin importar el tiempo o espacio.

En estos ecosistemas las TIC juega un papel fundamental al permitir se lleven a cabo las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento, donde el individuo personaliza su entorno de aprendizaje y decide qué aprende, cómo, dónde y con quién. Por ello en esta visión se enfatiza tres aspectos relevantes la adaptación, autorregulación y el intercambio de roles. El propósito es dar insumos al individuo y medios de comunicación para que resignifique y construya.
Fuente: Universidad de Murcia (2018)
Entonces esta perspectiva ecológica es trasladada al ámbito educativo para delimitar las conexiones y relaciones de interdependencia y reciprocidad, que actualmente son más sencillas gracias a las nuevas tecnologías, promoviendo conexiones multidireccionales y multimodales, es decir, pasa de un ambiente a otro, el aprendizaje ya no sólo se da en un contexto educativo, esto con la finalidad de crear redes de aprendizaje.

Un ejemplo, pueden google, ya que, a través del tiempo, ha desarrollado una serie de aplicaciones, que permiten que el alumno sea consultor, constructor y colaborador, al igual puede interaccionar de forma síncrona y asíncrona. Con estas aplicaciones el alumno crea y gestiona su ambiente de aprendizaje y este puede ser formal e informal.

El impacto que han tenidos las TIC en la educación es significativo, como se explicó anteriormente, a través del tiempo las concepciones del aprendizaje han cambiado, sin embargo, todas han contribuido para llegar a esta visión ecológica, donde se aborda un aprendizaje abierto y flexible que no necesariamente se propicia en un contexto escolar gracias a las TIC, las cuales posibilitan las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento de forma individual y colaborativa.

Los ambientes de aprendizaje han cambiado debido a las nuevas necesidades que presenta la sociedad, en un principio el aula era el principal espacio para llevar acabo el acto educativo, sin embargo, ya no fue suficientes para atender a la población, en consecuencia, se comenzó a integrar la tecnología que estaba disponible en su momento, para dar apertura a nuevos entornos, donde los individuos ya no tenían que estar presentes en un lugar y tiempo determinado, es así que comienza la creación de  los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y además a incorporar tecnología en las aulas.

Todo esto llevo a reflexionar sobre los métodos y estrategias que se implementaban en el proceso educativo, con la finalidad de replantearlos y actualizarlos para aprovechar las ventajas de las TIC. Para ello se abordan los paradigmas, los cuales a pesar de tener varios años de su origen siguen aportando cosas importantes al proceso de enseñanza-aprendizaje y además han dado surgimiento a otras perspectivas.

Contar con una gran diversidad de tecnologías no significa que se innove en el proceso educativo, para ello es fundamental comenzar a trabajar lo que aborda la visión ecología, un aprendizaje flexible, abierto, que conduzca al individuo a una autonomía y responsabilidad. Para llegar a esto, es necesario analizar sobre el rol del docente y aprendiz.

el Dr. Fernando Gamboa (2015), en el siguiente video nos invita a reflexionar sobre esta línea, “El aula del futuro no necesariamente debe tener la mejor tecnología”. 

Fuentes de consulta

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Cabrero, A. y Cedujo, LI. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19. pdf

Campos, C. (1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa. Recuperado de http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia.pdf

Cabrero, A. y Cedujo, LI. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19. pdf

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Delprato, D., & Migdley, B. (1992). Algunos fundamentos del conductismo de B. F. Skinner. American Psychologist, 47, 1507-1520. Recuperado de  https://www.academia.edu/4501805/Algunos_fundamentos_del_conductismo_de_Skinner_Delprato

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Escobar, R. &, Twyman, J. (2014). Análisis de la conducta y tecnología. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40, 3-4. Recuperado de http://rmac-mx.org/editorial-behavior-analysis-and-technology/

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Comentarios

  1. Hola Magdalena.
    En tu ensayo mencionas: “Las TIC han marcado de forma significativa la creación y evolución de los AVA”.

    Esto da la pauta para un nuevo paradigma, el conectivismo. Es relevante señalar que estas conexiones basadas en interacciones sobre TIC’s permiten que se adquiera el conocimiento de una manera distinta, creo que el conectivismo puede permitirnos adquirir o adoptar el conocimiento en medida de que los nodos o participantes trabajen al mismo ritmo.

    Podemos utilizar toda la tecnología disponible, pero creo que al final siempre existe un “riesgo” o el factor humano que puede influir en el ambiente de aprendizaje.

    El conocer nuestro rol, saber emplearlo, pero sobre todo adecuarlo con lo que disponemos para nosotros mismos pero sobre todo con nuestros nodos o compañeros determinará el éxito del ambiente.

    Saludos.

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  2. Hola Magda,

    Me gustaría compartirte lo siguiente. Si hacemos una analogía, los paradigmas son los cimientos en todo proceso de aprendizaje-enseñanza, como en los edificios . Estos cimientos sostienen toda la estructura de ellos. Nos ayudan a tomar consideraciones al diseñar metodologías que se adapten a nuestros estudiantes. Es importante, mantener cierto tipo de flexibilidad permitiéndonos combinar distintos paradigmas del aprendizaje para de esta manera impactar de una manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Saludos.

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  3. Buenas tardes, Magda, leí atentamente tu Blog, me pareció que el tema lo abordas de manera muy teórica, cosa que está bien. Me parece importante compartir contigo, encontré una definición en el 2002 en donde Dillenbourg, Schneider y Synteta (2002) lo definen como un espacio de información diseñado para un proceso educativo, en donde se comunican los actores que intervienen en el de manera efectiva y constante, obedeciendo a unos principios pedagógicos que orientan el desarrollo de las temáticas establecidas para el aprendizaje, esta definición me parece que engloba de manera muy sucinta lo que es un AVA y me pareció interesante pues habla sobre los principios pedagógicos que daán lugar al desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje. . Algo que aportaría a tu blog sería hablar sobre ejemplos actuales de AVA, como por ejemplo hablar sobre un Moodle, que actualmente es una de las plataformas mas populares de código abierto, la cual cumple con las características indicadas en tu blog, es decir, es una plataforma que ofrece una gran gama de herramientas para la creación de cursos en línea, gestión de usuarios, actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes.

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  4. El contenido que se presenta en este blog, aborda de manera extensa la evolución de los ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva tradicional del aula física hasta la implementación de las TIC en los ambientes virtuales y mixtos, destacando su importancia en la educación actual. Mi percepción general del contenido es que está bien estructurado, proporcionando un análisis profundo de los paradigmas educativos que han influido en los ambientes de aprendizaje, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, además de nuevas tendencias que integran una visión ecológica del aprendizaje.


    El blog en general tiene un enfoque muy informativo y pedagógico, ideal para profesionales de la educación o estudiantes que buscan una comprensión profunda sobre los cambios en los métodos de enseñanza. El análisis de paradigmas educativos está bien fundamentado, citando autores relevantes y ofreciendo ejemplos claros de cómo estos paradigmas se aplican en los distintos entornos de aprendizaje.

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  5. Lo interesante de este blog es la información que nos brinda acerca de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y de cómo hacen referencia con el uso de las TIC.
    Las TIC, pueden enriquecer estos paradigmas de ambiente de aprendizaje ofreciendo recursos adicionales y facilitando el acceso a plataformas digitales que permiten la creación de proyectos, que apoyan la creación colaborativa del conocimiento como foros y wikis.
    Dando a conocer en sí, que las TIC, no solamente son herramientas que se pueden integrar en la educación sino que nos pueden ayudar a saber la forma en que se enseña y se aprende.
    Es importante que los docentes reflexionen sobre la integración de tecnologías y se aseguren de que estas herramientas pueden ser utilizadas de una manera efectiva para la enseñanza y aprendizaje.

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