Reporte de la evaluación del Ambiente Virtual de
Aprendizaje “Aprendizaje Autónomo”
El concepto evaluación necesariamente
involucra calidad, la ANUIES (desde 1984), citado por García Q. (2017), como un
proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una
problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante para tomar
decisiones de mejora.
Es así que los principales propósitos
de la evaluación son:
- Verificar y reconocer los niveles de calidad
- Garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos
- Profundizar en la comprensión de los procesos
- Conocer el impacto de ambiente virtual de aprendizaje
- Dar seguimiento
El AVA que se valoró es el
Polivirtual, se encuentra en la plataforma Moodle, en este ambiente se oferta
la modalidad virtual del IPN a nivel medio superior, superior, posgrado y
formación de personal docente y administrativo.
Los cursos y talleres están
estructurados de la misma forma para cualquier nivel, básicamente el AVA
presenta un bloque introductorio, llamado encuadre, unidades temáticas, donde
se proporcionan los contenidos y actividades, para la comunicación se utiliza
principalmente los foros y la mensajería interna.
Su modelo pedagógico se basa en 4
principios:
- Diálogo e interacción
- Socialización del conocimiento
- Aprendizaje Autónomo
- Motivación
El modelo de atención se da mediante
la comunicación síncrona y asíncrona, las Figuras que atienden al
alumno son:
- Coordinador
- Asesor
- Tutor
Objetivos
de la evaluación
Identificar áreas de mejora las
dimensiones pedagógicas, tecnológicas y administrativas del Ambiente Virtual de
Aprendizaje.
Valorar la pertinencia y congruencia
de los componentes tecnológicos y pedagógicos del AVA para el logro de los
objetivos de aprendizaje.
Modelo
de evaluación
De acuerdo a los objetivos de la
evaluación se eligió el modelo EPROBATE, el cual fue creado por Learning Agency
Network (LANETO), Agence Wallonne des Télécommunication (AWT) y e-Learning
Quality Service Center (eLQSC), con la finalidad de aumentar la confianza en
los cursos que generan estos productos (Orozco, T. 2014, p.123).
Se retomó de este modelo, el proceso
de autoevaluación, es decir la realiza la propia institución, además toma como
aspecto fundamental la valoración de la pertinencia y congruencia de los
componentes pedagógicos y tecnológicos de un AVA para el logro de los objetivos
de aprendizaje. No valora cómo se
desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sino cómo se presentan los
elementos necesarios para que se realice.
Para el logro del propósito de la
valoración del curso Aprendizaje Autónomo se hacen algunas adecuaciones al
modelo de evaluación, considerando el contexto del IPN.
Por lo anterior, se obtuvo la
información mediante una entrevista semiestructura, con la finalidad de
contextualizar el AVA, como lo menciona Ortiz O. (s.f.), es un punto
fundamental considerar, el entorno del ambiente, la procedencia del programa,
el momento histórico en el que se realiza y su marco de referencia, con el
propósito de analizar la situación real. Esta entrevista se realizó a la
coordinadora del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales.
También se utilizó una guía de
evaluación, es decir a partir de la observación del AVA, de tres personas que
son encargadas de identificar las necesidades de formación de los docentes,
valoraron la pertinencia y congruencia de las dimensiones tecnológicas y
didácticas. Esto con la finalidad de hacer una autoevaluación, de acuerdo con
Ortiz O. (s.f.) ésta debe de ser organizada y conducida por la propia
institución con la participación de actores concretos, es por ello, que se
eligieron estos observadores, los cuales son expertos en AVA y las necesidades
de la población que se atiende.
Si bien, para hacer una evaluación
completa, es necesario conocer la valoración de los participantes, en esta
ocasión, sólo se analizó la observación de los evaluadores, la percepción de la
coordinadora y del investigador, debido a que no se contó con el acceso a
ellos.
Aplicación de instrumentos
Para realizar la valoración se implementaron las siguientes etapas:
Etapa 1. Exposición
a autoridades y solicitud de permisos
Se realizó una entrevista con la
coordinadora del área, para platear la evaluación y sus ventajas. Al igual se
mencionó sobre la información que se requería y se dio autorización para
solicitar ayuda de los tres evaluadores y solicitó por correo electrónico la
entrevista para dar respuesta.
Etapa 2. Valoración del personal seleccionado
Se dio de forma impresa la guía de
evaluación a los tres evaluadores, al igual el usuario y contraseña para
ingresar al AVA.
Esta guía fue entregada con nombre,
fecha y firma de cada uno de los evaluadores.
Evaluadores
Evaluadores
Etapa 3. Trabajo
con evaluadores
Se solicitó con la coordinadora y los
evaluadores una reunión para aclarar dudas de las guías que entregaron y
realizar observaciones generales.
El análisis de la información que se
obtuvo a partir de estas fases es:
El
modelo EPROBATE establece que cada uno de los evaluadores, miden si
cumple con los criterios y emiten sus comentarios, es así como se realizó el
análisis de la información, la cual nos permite identificar lo siguiente:
- Se presenta la información inicial necesaria para que el alumno comience el curso.
- Los objetivos son pertinentes y claros.
- La metodología es pertinente, sin embargo, no menciona la duración y el tipo de actividades.
- En los contenidos se identificó, que no hay coherencia entre el texto a consultar y los tiempos establecidos para ellos, ya que son demasiados.
- En las actividades, es necesario trabajar en las indicaciones e incluir colaborativas.
- Los recursos no apoyan del todo el aprendizaje de los alumnos debido a que no funcionan correctamente, en los diferentes navegadores.
- Con respecto, a la asesoría no se motiva la participación del alumno.
- La navegación es sencilla e intuitiva.
- Finalmente, en cuanto a las herramientas, son adecuadas, sin embargo, no funcionan correctamente en los navegadores Chrome y Mozilla Firefox.
Se puede concluir que el AVA contiene
los elementos necesarios para que el estudiante, asesor, contenidos y
recursos interactúan entre sí, mediados por la tecnología, intercambien
información y construyan conocimiento, por lo cual, se constituye de una
dimensión pedagógica, que hacen referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje,
como actividades, materiales y el apoyo del profesor, y tecnológica, es
decir las herramientas que se emplean didácticamente.
Retomando el objetivo de la
evaluación y el análisis de la información se puede concluir que el AVA es
pertinente, ya que, de acuerdo con Hernández J, y Rodríguez J. (2015) se
refiere al grado de correspondencia que debe existir entre los objetivos de
enseñanza y las necesidades de aprendizaje de la población.
Es así que el atributo de la
pertinencia es la congruencia que existe entre los componentes del Ambiente
Virtual de Aprendizaje para logra el objetivo y responde a las necesidades. De
acuerdo a las observaciones, el AVA a pesar de tener áreas de mejora sus
elementos son congruentes.
Sin embargo, para confirmar, la
información obtenida es necesaria analizar la valoración que realizan los
participantes, ya que ellos, son quienes aprenden en el AVA y utilizan todos
sus elementos para aprender.
Reflexión
Una parte fundamental de la gestión
de un Ambiente Virtual de Aprendizaje es la evaluación, como se mencionó
anteriormente, da una realimentación sobre la pertinencia y funcionamiento de
cada uno de los elementos que lo constituyen. De esta forma se puede trabajar
sobre las áreas de oportunidad.
Para esta valoración se decidió
realizar una autoevaluación, donde se tomaron como puntos clave la observación
de expertos y la contextualización del AVA, con la finalidad de valorar sólo la
congruencia de cada uno de sus elementos, para poder valorar su pertinencia.
La metodología que se empleó, es basada
principalmente en un análisis cuantitativo, sin embargo, también se valoraron
datos cuantitativos, la puntuación que dio cada uno de los observadores.
Con respecto a las técnicas e instrumentos,
arrojaron datos esperados, como la pertinencia del AVA, además de evidenciar la
falta de trabajo colaborativo que hay, un dato que no se contemplaba es la
saturación de textos y la necesidad de mejorar las indicaciones de las
actividades de aprendizaje.
Para poder obtener mayor información y triangular, es necesario poder tener más evaluadores, crear un cuestionario
para los alumnos y docentes, ya que ellos son quienes aprenden y enseñan en
este ambiente, sus valoraciones son fundamentales para saber si realmente es
pertinente al cubrir las necesidades de la población.
Para ello, es necesario poder contar
con más tiempo para recolectar la información y poder analizarla con
detenimiento, si bien, a partir de la experiencia de una servidora, como
docente y evaluadora se pudieron realizar algunas reflexiones de forma objetiva
con el propósito de poder identificar aquellos elementos que es necesario
corregir para mejorar, es relevante poder obtener mayor información de la población
que utiliza el AVA.
Actualmente la evaluación de los AVA
es un tema con más relevancia, debido a la evolución que han tenidos y la
preocupación de las instituciones por ofrecer una formación de calidad, sin
embargo, no es suficiente con hacer la valoración de las dimensiones pedagógica
y tecnológica del ambiente, es necesario actuar sobre los resultados e indagar
sobre cómo se dan las interacciones entre los alumnos y profesores.
Fuentes de consulta
Agudelo, M. (2009).
Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje.
Nuevas Ideas en Informática Educativa (5), pp. 118 – 127. Recuperado de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf
Barberá, E. (coord.)
(2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori: I. C. E.
Universitat de Barcelona.
Cabero A. y Llorente C
(2017). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en
Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y
preferencias. RED. Revista de Educación a
Distancia 1(51). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/51/cabero_et_al.pdf
Cocunubo S., Parra V.
y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista
TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Chan, N. (2004).
Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizajes digitales.
Revista Digital Universitaria 5(10) pp.25-26. Recuperado de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
García, Q. (2017).
Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México,
experiencias y buenas prácticas. México: Universidad de Guadalajara.
Hernández J, y
Rodríguez J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los
estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa 1(6). Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000100003
Peña, C. (2014).
Acompañamiento del E-Mediador en AVA [diapositivas]. Recuperado de https://es.slideshare.net/monicapcardenas/acompaamiento-del-e-mediador-en-ava
Orozco, T. (2014). Estudio
comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y
propuesta complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado
de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O.
(s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea:
breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG.
Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Rodríguez, R. M. (2005). El diseño de
interfaz gráfica para cursos en línea. Trabajo presentado en el Encuentro
Universitario de Educación Superior, UNAM, México. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/2005-03-29260marr-ve2005.pdf
Zalazar, A., Carvajal,
D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes
virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes,
Bogotá Colombia. Recuperado de
http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf
Hola María Magdalena, a lo largo del curso lograste identificar los conceptos, tendencias y perspectivas teóricas propias de los ambientes de aprendizaje, así como el alcance y finalidad de la evaluación de un AVA, especificando las características del contexto que evaluaste, diseñaste el proceso de evaluación instrumentando y definiendo las necesidades de información, así como las técnicas e instrumentos y el diseño de un plan de evaluación siguiendo un modelo o diseñando tu propia propuesta. Y concluiste con el informe y los resultados de la evaluación del AVA.
ResponderBorrarEste informe recupera el juicio de valor sobre la configuración y operación de un AVA, sustentado en referentes teóricos y contextuales, así como en información empírica válida y confiable.
El blog me parece interesante, por razones que son muy obvias hoy en día, los ambientes virtuales son necesarios para la educación, si esta quiere estar a la vanguardia.
ResponderBorrarMe gusta el contenido, ya que percibo una información clara y completa, donde se menciona el papel fundamental que juega la tecnología en la educación, específicamente en la virtual. Todo el contenido me pareció interesante.
ResponderBorrarEn la educación hoy día existen muchos términos que desconozco y gracias a mi licenciatura en pedagogía estoy descubriendo y a su vez aprendiendo, por ejemplo no sabía que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se les denominara AVA por ejemplo considero que este vlog forma parte de un AVA pues nos permite replicar respecto a un tema en especifico lo cual permite que abramos nuestro pensamiento de un tema, conocer puntos de opinión diferentes que nos permiten seguir conociendo acerca de un tema y adentrarnos en la tecnología que cada vez se introduce mas en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto al contenido de este tema considero que menciona la importancia del aprendizaje autónomo lo cual gracias a la tecnología nos permite trabajar en ello, en mi caso la educación virtual es una gran herramienta para mi pues me permite hacer mas cosas que solo estudiar sin embargo no todo es bueno ya que a la mala he adquiriendo experiencias que me han echo formarme de manera autónoma siendo una estudiante autodidacta que me he apoyado de recursos tecnológicos
ResponderBorrar