Análisis de información
El
concepto evaluación necesariamente involucra calidad, la ANUIES (desde 1984),
citado por García Q. (2017), como un proceso continuo, integral y participativo
que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante
información relevante para tomar decisiones de mejora.
El
AVA que se pretende valorar es el Polivirtual, se encuentra en la plataforma
Moodle, en este ambiente se oferta la modalidad virtual del IPN a nivel medio
superior, superior, posgrado y formación de personal docente y administrativo.
Los
cursos y talleres están estructurados de la misma forma para cualquier nivel,
básicamente el AVA, presenta un bloque introductorio, llamado encuadre,
unidades temáticas, donde se proporcionan los contenidos y actividades, para la
comunicación se utiliza principalmente los foros y la mensajería interna.
Su
modelo pedagógico se basa en 4 principios:
·
Diálogo
e interacción
·
Socialización
del conocimiento
·
Aprendizaje
Autónomo
·
Motivación
El
modelo de atención se da mediante la comunicación
síncrona y asíncrona, las Figuras
que atienden al alumno son:
·
Coordinador
·
Asesor
·
Tutor
Para
la evaluación se considerará el curso Aprendizaje Autónomo que forma parte del
diplomado de formación para profesores-asesores de la modalidad virtual del IPN.
Propósitos
Identificar áreas de mejora las dimensiones
pedagógicas, tecnológicas y administrativas del Ambiente Virtual de
Aprendizaje.
Valorar la pertinencia y congruencia de los
componentes tecnológicos y pedagógicos del AVA para el logro de los objetivos
de aprendizaje.
Modelo
De acuerdo a los propósitos de evaluación se elige
el modelo de EPROBATE, el cual fue
creado por Learning Agency Network (LANETO), Agence Wallonne des
Télécommunication (AWT) y e-Learning Quality Service Center (eLQSC), con la finalidad aumentar la confianza
en los cursos que generan estos productos (Orozco, T. 2014, p.123).
Se
retoma de este modelo, el proceso de autoevaluación, es decir la realiza la
propia institución, además toma como aspecto fundamental la valoración de la
pertinencia y congruencia de los componentes pedagógicos y tecnológicos de un
AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. No valora cómo se desarrolla
el proceso de enseñanza aprendizaje, sino cómo se presentan los elementos
necesarios para que se realice.
Por lo anterior es
necesario, obtener la siguiente información, mediante una entrevista
semiestructura, con la finalidad de contextualizar el AVA, como lo menciona
Ortiz O. (s.f.), es un punto fundamental considerar, el entorno del ambiente,
la procedencia del programa, el momento histórico en el que se realiza y su
marco de referencia, con el propósito de analizar la situación real. Esta
entrevista se realizará a la coordinadora del Departamento de Formación en
Ambientes Virtuales.
También se utiliza
una guía de evaluación, es decir a partir de la observación del AVA, de tres
personas que son encargadas de identificar las necesidades de formación de los
docentes, valorarán la pertinencia y congruencia de las dimensiones
tecnológicas y didácticas. Esto con la finalidad de hacer una autoevaluación,
de acuerdo con Ortiz O. (s.f.) ésta debe de ser organizada y conducida por la
propia institución con la participación de actores concretos, es por ello, que
se eligen estos observadores, los cuales son expertos en AVA y las necesidades
de la población que se atiende.
Se retoma la
metodología que establece el proyecto, donde una vez que se planea la
evaluación, se realiza la selección y trabajo con evaluadores.
Etapa 1. Exposición a autoridades y solicitud de
permisos
Se realizó una
entrevista con la coordinadora del área, para platear la evaluación y sus
ventajas. Al igual se mencionó sobre la información que se requería y se dio
autorización para solicitar ayuda de los tres evaluadores y solicitó por correo
electrónico la entrevista para dar respuesta.
Etapa 2. Valoración del personal seleccionado
Se dio de forma
impresa la guía de evaluación a los tres evaluadores, al igual el usuario y
contraseña para ingresar al AVA.
Esta guía ya fue
entregada con nombre, fecha y firma de cada uno de los evaluadores.
Etapa 3. Trabajo con evaluadores
Se solicitó con la
coordinadora y los evaluadores una reunión para aclarar dudas de las guías que
entregaron y realizar observaciones generales.
El análisis de la
información que se obtuvo a partir de estas fases es:
El
modelo EPROBATE establece
que cada uno de los evaluadores, miden si cumple con los criterios y emiten sus
comentarios, es así como se realizó el análisis de la información, la cual nos
permite identificar lo siguiente:
- Se presenta la información inicial necesaria para que el alumno comience el curso.
- Los objetivos son pertinentes y claros.
- La metodología es pertinente, sin embargo, no menciona la duración y el tipo de actividades.
- En los contenidos se identificó, que no hay coherencia entre el texto a consultar y los tiempos establecidos para ellos, ya que son demasiados.
- En las actividades, es necesario trabajar en las indicaciones e incluir colaborativas.
- Los recursos no apoyan del todo el aprendizaje de los alumnos debido a que no funcionan correctamente, en los diferentes navegadores.
- Con respecto, a la asesoría no se motiva la participación del alumno.
- La navegación es sencilla e intuitiva.
- Finalmente, en cuento a las herramientas, son adecuadas, sin embargo, no funcionan correctamente en los navegadores Chrome y Mozilla Firefox.
Las áreas de mejora son evidentes, hay que trabajar
el funcionamiento de los recursos y herramientas tecnológicas empleadas, además
en las instrucciones de las actividades y la extensión de los contenidos.
Se puede concluir que el AVA contiene los elementos
necesarios para que el estudiante, asesor, contenidos y recursos interactúan entre sí, mediados por la
tecnología, intercambien información y construyan conocimiento, por lo
cual, se constituye de una dimensión
pedagógica, que hacen referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, como
actividades, materiales y el apoyo del profesor, y tecnológica, es decir las herramientas que se emplean
didácticamente.
Retomando
el objetivo de la evaluación y el análisis de la información se puede concluir
que el AVA es pertinente, ya que, de acuerdo con Hernández J, y Rodríguez J. (2015)
se refiere al grado de correspondencia que debe existir entre los objetivos de
enseñanza y las necesidades de aprendizaje de la población.
Es
así que el atributo de la pertinencia es la congruencia que existe entre los
componentes del Ambiente Virtual de Aprendizaje para logra el objetivo y
responde a las necesidades.
Sin
embargo, para confirmar, la información obtenida es necesaria analizar la
valoración que realizan los participantes, ya que ellos, son quienes aprenden
en el AVA y utilizan todos sus elementos para aprender.
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