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Análisis de la información


Análisis de información

El concepto evaluación necesariamente involucra calidad, la ANUIES (desde 1984), citado por García Q. (2017), como un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante para tomar decisiones de mejora.

El AVA que se pretende valorar es el Polivirtual, se encuentra en la plataforma Moodle, en este ambiente se oferta la modalidad virtual del IPN a nivel medio superior, superior, posgrado y formación de personal docente y administrativo.

Los cursos y talleres están estructurados de la misma forma para cualquier nivel, básicamente el AVA, presenta un bloque introductorio, llamado encuadre, unidades temáticas, donde se proporcionan los contenidos y actividades, para la comunicación se utiliza principalmente los foros y la mensajería interna.

Su modelo pedagógico se basa en 4 principios:
·      Diálogo e interacción
·      Socialización del conocimiento
·      Aprendizaje Autónomo
·      Motivación

El modelo de atención se da mediante la comunicación síncrona y asíncrona, las Figuras que atienden al alumno son:
·      Coordinador
·      Asesor
·      Tutor

Para la evaluación se considerará el curso Aprendizaje Autónomo que forma parte del diplomado de formación para profesores-asesores de la modalidad virtual del IPN.

Propósitos
Identificar áreas de mejora las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y administrativas del Ambiente Virtual de Aprendizaje.

Valorar la pertinencia y congruencia de los componentes tecnológicos y pedagógicos del AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. 

Modelo
De acuerdo a los propósitos de evaluación se elige el modelo de EPROBATE, el cual fue creado por Learning Agency Network (LANETO), Agence Wallonne des Télécommunication (AWT) y e-Learning Quality Service Center (eLQSC), con la finalidad aumentar la confianza en los cursos que generan estos productos (Orozco, T. 2014, p.123).

Se retoma de este modelo, el proceso de autoevaluación, es decir la realiza la propia institución, además toma como aspecto fundamental la valoración de la pertinencia y congruencia de los componentes pedagógicos y tecnológicos de un AVA para el logro de los objetivos de aprendizaje. No valora cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, sino cómo se presentan los elementos necesarios para que se realice.

Por lo anterior es necesario, obtener la siguiente información, mediante una entrevista semiestructura, con la finalidad de contextualizar el AVA, como lo menciona Ortiz O. (s.f.), es un punto fundamental considerar, el entorno del ambiente, la procedencia del programa, el momento histórico en el que se realiza y su marco de referencia, con el propósito de analizar la situación real. Esta entrevista se realizará a la coordinadora del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales.

También se utiliza una guía de evaluación, es decir a partir de la observación del AVA, de tres personas que son encargadas de identificar las necesidades de formación de los docentes, valorarán la pertinencia y congruencia de las dimensiones tecnológicas y didácticas. Esto con la finalidad de hacer una autoevaluación, de acuerdo con Ortiz O. (s.f.) ésta debe de ser organizada y conducida por la propia institución con la participación de actores concretos, es por ello, que se eligen estos observadores, los cuales son expertos en AVA y las necesidades de la población que se atiende.

Se retoma la metodología que establece el proyecto, donde una vez que se planea la evaluación, se realiza la selección y trabajo con evaluadores. 

Etapa 1. Exposición a autoridades y solicitud de permisos 
Se realizó una entrevista con la coordinadora del área, para platear la evaluación y sus ventajas. Al igual se mencionó sobre la información que se requería y se dio autorización para solicitar ayuda de los tres evaluadores y solicitó por correo electrónico la entrevista para dar respuesta.

Etapa 2. Valoración del personal seleccionado
Se dio de forma impresa la guía de evaluación a los tres evaluadores, al igual el usuario y contraseña para ingresar al AVA.
Esta guía ya fue entregada con nombre, fecha y firma de cada uno de los evaluadores.

Etapa 3. Trabajo con evaluadores 
Se solicitó con la coordinadora y los evaluadores una reunión para aclarar dudas de las guías que entregaron y realizar observaciones generales.

El análisis de la información que se obtuvo a partir de estas fases es:


El modelo EPROBATE establece que cada uno de los evaluadores, miden si cumple con los criterios y emiten sus comentarios, es así como se realizó el análisis de la información, la cual nos permite identificar lo siguiente:
  • Se presenta la información inicial necesaria para que el alumno comience el curso.
  • Los objetivos son pertinentes y claros.
  • La metodología es pertinente, sin embargo, no menciona la duración y el tipo de actividades.
  • En los contenidos se identificó, que no hay coherencia entre el texto a consultar y los tiempos establecidos para ellos, ya que son demasiados.
  • En las actividades, es necesario trabajar en las indicaciones e incluir colaborativas.
  • Los recursos no apoyan del todo el aprendizaje de los alumnos debido a que no funcionan correctamente, en los diferentes navegadores.
  •  Con respecto, a la asesoría no se motiva la participación del alumno.
  •  La navegación es sencilla e intuitiva.
  • Finalmente, en cuento a las herramientas, son adecuadas, sin embargo, no funcionan correctamente en los navegadores Chrome y Mozilla Firefox.
Las áreas de mejora son evidentes, hay que trabajar el funcionamiento de los recursos y herramientas tecnológicas empleadas, además en las instrucciones de las actividades y la extensión de los contenidos.

Se puede concluir que el AVA contiene los elementos necesarios para que el estudiante, asesor, contenidos y recursos interactúan entre sí, mediados por la tecnología, intercambien información y construyan conocimiento, por lo cual, se constituye de una dimensión pedagógica, que hacen referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, como actividades, materiales y el apoyo del profesor, y tecnológica, es decir las herramientas que se emplean didácticamente.

Retomando el objetivo de la evaluación y el análisis de la información se puede concluir que el AVA es pertinente, ya que, de acuerdo con Hernández J, y Rodríguez J. (2015) se refiere al grado de correspondencia que debe existir entre los objetivos de enseñanza y las necesidades de aprendizaje de la población.

Es así que el atributo de la pertinencia es la congruencia que existe entre los componentes del Ambiente Virtual de Aprendizaje para logra el objetivo y responde a las necesidades.

Sin embargo, para confirmar, la información obtenida es necesaria analizar la valoración que realizan los participantes, ya que ellos, son quienes aprenden en el AVA y utilizan todos sus elementos para aprender.

Fuentes de consulta
Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas Ideas en Informática Educativa (5), pp. 118 – 127. Recuperado de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf
Barberá, E. (coord.) (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori: I. C. E. Universitat de Barcelona.
Cabero A. y Llorente C (2017). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. RED. Revista de Educación a Distancia 1(51). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/51/cabero_et_al.pdf
Cocunubo S., Parra V. y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Chan, N. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizajes digitales. Revista Digital Universitaria 5(10) pp.25-26. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
Peña, C. (2014). Acompañamiento del E-Mediador en AVA [diapositivas]. Recuperado de https://es.slideshare.net/monicapcardenas/acompaamiento-del-e-mediador-en-ava
Orozco, T. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O. (s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Rodríguez, R. M. (2005). El diseño de interfaz gráfica para cursos en línea. Trabajo presentado en el Encuentro Universitario de Educación Superior, UNAM, México. Recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/2005-03-29260marr-ve2005.pdf
Zalazar, A., Carvajal, D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf



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