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Modelos de evaluación de AVA


Modelos de evaluación de AVA

Son varias instituciones educativas que actualmente ofrecen licenciaturas, bachilleratos, especialidades, posgrados y cursos virtuales, sin embargo, no todos propician el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, ya sea por su baja calidad o por no responder a las necesidades de la población.

La educación, sin importar la modalidad, es fundamental para el desarrollo de las personas e instituciones, por lo cual es necesario se evalúen los ambientes de aprendizaje, en este caso el virtual, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad.

Por lo anterior, diferentes instancias nacionales e internacionales se han dado a la tarea de construir diferentes formas de evaluación, donde se contemplan diversas dimensiones, criterios e indicadores, todo esto con la finalidad de mejorar.

·         Es así que los principales propósitos de la evaluación son:
  • Verificar y reconocer los niveles de calidad
  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos
  • Profundizar en la comprensión de los procesos
  • Conocer el impacto de ambiente virtual de aprendizaje
  • Dar seguimiento
Es así que para una acción evaluativa como lo menciona Ortiz (s.f.) es necesario:
  •          Motivar a los involucrados
  •         Capacitar a las personas que realizarán la evaluación
  •         Disposición a compartir experiencia
  •         Apoyo de las autoridades        
  •  Contar con recursos humanos y financieros
Por ello en la construcción de modelos, se consideran diferentes categorías e indicadores, que arrojen información cuantitativa y cualitativa que pueden dar cuenta de la situación real del Ambiente Virtual de Aprendizaje, a continuación, se presenta la comparación de 5 modelos de evaluación:


Reflexión

La selección de los modelos fue debido a su intervención en instituciones educativas mexicanas, además de tener criterios específicos para los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, esto es fundamental, ya que, en la actualidad, todavía se continúan realizando evaluaciones con criterios de la modalidad presencial.
Además, en la construcción, se consideró el proceso que realiza cada uno para las valoraciones, donde toman en cuenta, factores internos y externos, información cuantitativa y cualitativa. Todos con un solo propósito mejorar la calidad educativa.

Como se puede observar en la tabla anterior, cada uno de los modelos contemplan diferentes categorías e indicadores, sin embrago, coinciden que para la evaluación es necesario contextualizar el Ambiente Virtual de Aprendizaje y la institución, además consideran tanto aspectos tecnológicos, como pedagógicos.

Otro aspecto a retomar de la comparación de modelos, es la importancia que se da a las valoraciones que hacen los alumnos y docentes, los principales actores del proceso de formación.

Es necesario crear una cultura de evaluación en las instituciones, ya que de esta forma se puede identificar las áreas de mejora de una Ambiente Virtual de Aprendizaje y atenderlas con la finalidad de mejorarlo. Esto no es sencillo, debido a que se tiene la idea de que una valoración evidencia un mal trabajo, sin embargo, es fundamental planearla y resaltar sus beneficios.  

Para complementar la información presentada en esta publicación se invita a consultar la tesis de Orozco, quien realiza una investigación de modelos de evaluación nacionales e internacionales.


Fuentes de consulta

Ávila, G. y Barragán, A. (s.f.). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del contexto mexicano. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/La_calidad_en_los_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_Avila_y_Barragan.pdf
Cocunubo S., Parra V. y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Orozco, T. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O. (s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Zalazar, A., Carvajal, D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf

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