Modelos de evaluación de
AVA
Son
varias instituciones educativas que actualmente ofrecen licenciaturas,
bachilleratos, especialidades, posgrados y cursos virtuales, sin embargo, no
todos propician el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, ya sea por su
baja calidad o por no responder a las necesidades de la población.
La
educación, sin importar la modalidad, es fundamental para el desarrollo de las
personas e instituciones, por lo cual es necesario se evalúen los ambientes de
aprendizaje, en este caso el virtual, con la finalidad de garantizar el
cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad.
Por
lo anterior, diferentes instancias nacionales e internacionales se han dado a
la tarea de construir diferentes formas de evaluación, donde se contemplan
diversas dimensiones, criterios e indicadores, todo esto con la finalidad de mejorar.
·
Es
así que los principales propósitos de la evaluación son:
- Verificar y reconocer los niveles de calidad
- Garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos
- Profundizar en la comprensión de los procesos
- Conocer el impacto de ambiente virtual de aprendizaje
- Dar seguimiento
Es
así que para una acción evaluativa como lo menciona Ortiz (s.f.) es necesario:
- Motivar a los involucrados
- Capacitar a las personas que realizarán la evaluación
- Disposición a compartir experiencia
- Apoyo de las autoridades
- Contar con recursos humanos y financieros
Por
ello en la construcción de modelos, se consideran diferentes categorías e
indicadores, que arrojen información cuantitativa y cualitativa que pueden dar
cuenta de la situación real del Ambiente Virtual de Aprendizaje, a continuación,
se presenta la comparación de 5 modelos de evaluación:
Reflexión
La
selección de los modelos fue debido a su intervención en instituciones
educativas mexicanas, además de tener criterios específicos para los Ambientes
Virtuales de Aprendizaje, esto es fundamental, ya que, en la actualidad, todavía
se continúan realizando evaluaciones con criterios de la modalidad presencial.
Además,
en la construcción, se consideró el proceso que realiza cada uno para las valoraciones,
donde toman en cuenta, factores internos y externos, información cuantitativa y
cualitativa. Todos con un solo propósito mejorar la calidad educativa.
Como
se puede observar en la tabla anterior, cada uno de los modelos contemplan
diferentes categorías e indicadores, sin embrago, coinciden que para la
evaluación es necesario contextualizar el Ambiente Virtual de Aprendizaje y la
institución, además consideran tanto aspectos tecnológicos, como pedagógicos.
Otro
aspecto a retomar de la comparación de modelos, es la importancia que se da a
las valoraciones que hacen los alumnos y docentes, los principales actores del
proceso de formación.
Es
necesario crear una cultura de evaluación en las instituciones, ya que de esta
forma se puede identificar las áreas de mejora de una Ambiente Virtual de
Aprendizaje y atenderlas con la finalidad de mejorarlo. Esto no es sencillo,
debido a que se tiene la idea de que una valoración evidencia un mal trabajo,
sin embargo, es fundamental planearla y resaltar sus beneficios.
Para complementar la información presentada en esta publicación se invita a consultar la tesis de Orozco, quien realiza una investigación de modelos de evaluación nacionales e internacionales.
Fuentes de consulta
Ávila, G. y Barragán,
A. (s.f.). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación
de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del
contexto mexicano. Recuperado de
http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/La_calidad_en_los_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_Avila_y_Barragan.pdf
Cocunubo S., Parra V.
y Otálora L. (2018). Propuesta para evaluación de entornos virtuales de
enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Revista
TecnoLógicas 41(21), pp. 135-147. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a09.pdf
Orozco, T. (2014). Estudio
comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema
de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta
complementaria. (Tesis de Doctorado) México: Guadalajara. Recuperado de file:///C:/Users/Magdalena/Downloads/Tlmot1de4.pdf
Ortiz, O. (s.f.). Evaluación
y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de
algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Zalazar, A., Carvajal,
D. y Cifuentes, G. (s.f.). Hacia un modelo efectivo de evaluación de ambientes
virtuales para la educación superior: el caso de la Universidad de los Andes,
Bogotá Colombia. Recuperado de
http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art071.pdf
Comentarios
Publicar un comentario