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Análisis crítico de aproximaciones ambientalistas al aprendizaje


Análisis crítico de aproximaciones ambientalistas al aprendizaje

Fuente: La Factoría Human (2018)
Para iniciar este análisis es importante saber sobre el enfoque de las teorías ambientalistas, Fergusson C. (2011), hace referencia a la definición del Diccionario de Psicología Científica y Filosófica (s/f), como aquellas perspectivas que dan mayor importancia al entorno que a lo innato, para dar cuenta de las capacidades, facultades y estados de los animales y las personas.

Es así que varias corrientes filosóficas, psicológicas, sociales, culturales, etc., estudian diferentes fenómenos a partir de la relevancia que tiene el medio en el humano y viceversa.


González G. (s.f.), conceptualiza el ambiente como todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vinientes) que afectan a los organismos, hace hincapié que no sólo está constituido por factores físicos-naturales, sino también por factores, sociales, económicos, culturales etc., que se relacionan e interactúan en todo momento. Su principal característica es el dinamismo, es decir se transforma constantemente.

En este sentido, algunos autores conciben el ambiente a través del cual el humano tiene acceso a la oportunidad para crecer personalmente y otros donde el individuo actúa sobre su ambiente para cambiarlo.

Actualmente estas concepciones se están remplazando por la visión ecológica, que enfatiza el rol de los organismos de crear su propio ambiente (Roth, U. 2000, p.78).

Cuando se habla de aprendizaje se tiene aproximaciones ambientalistas desde el conductismo, ya que centra en los determinantes externos el comportamiento y el enfoque cognitivo mantiene que los procesos mentales del individuo son responsables de la conducta y su actuación en el ambiente.

En estas aproximaciones se hace hincapié en las interacciones del ser humano con el entorno, este último como un escenario que posibilita la enseñanza y el aprendizaje.

Conductismo B. F. Skinner (1904-1990)
De acuerdo con Skinner el aprendizaje es un cambio de conducta. Su perspectiva está centrada en el condicionamiento operante, donde se potencian (reforzadores) nuevas respuestas, por los eventos que le siguen inmediatamente, es decir, la conducta opera sobre el ambiente para generar consecuencias. Es así que las causas iniciales del aprendizaje están en el ambiente y permanecen allí.

El condicionamiento operante tiene como principal postulado la predicción y control de la conducta, donde los factores ambientales controlan el comportamiento a través de relaciones funcionales entre clases de respuestas y consecuencias ambientales para que arroje una conducta que se hace más probable mediante reforzadores (eventos que suceden inmediatamente después de la respuesta).

Resumiendo, el conductismo establece que, a través de la manipulación del ambiente, se modifica y regula la conducta, y el aprendizaje del sujeto depende de los factores ambientales que se presenten.

Cognitivo Jean William Fritz Piaget (1896-1980)
Esta perspectiva se enfoca en los procesos internos del individuo para interpretar la información y reflejarla en conductas externas, es así que estudia la percepción, memoria, atención, lenguaje y razonamiento. (Rodríguez y Larios, 2014, p. 71). 

Conceptualiza el aprendizaje como un cambio en las estructuras mentales, gracias a la experiencia del individuo a través de su interacción con el medio. Es motivado por un proceso de equilibrio para modificar los esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido.
El sujeto recibe la información de su entorno a través de sus sentidos, la cual asimilan, acomoda y a partir de sus esquemas previos llega al equilibrio.
Sus esquemas de la perspectiva cognitiva según Piaget son (Rodríguez, P. 2004 p. 50):

  • ·El equilibrio es la categoría fundamental para comprender la relación entre un ser vivo y su ambiente, ya que, en un medio cambiante, el organismo debe sufrir modificaciones tanto en su conducta como en sus estructuras internas para estar y estable y no desaparecer.
  • La interiorización como el mecanismo que explica la obtención del conocimiento a través del tránsito de lo externo a lo interno.

En este paradigma el ambiente es un factor determinante para que al alumno aprenda, ya que a partir de su percepción procesa la información y la organiza, dando lugar a la construcción de estructuras de conocimiento que permiten al organismo estar estable con su medio.

Para Piaget la interacción del individuo con su entorno es relevante para la construcción del pensamiento racional.

Constructivismo Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934)
Para esta perspectiva el aprendizaje es la adquisición de instrumentos mediadores o significados (transforman la realidad), que se da fundamentalmente por la interacción social.

Cada persona construye su propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de sus experiencias, es decir, interpreta por sí mismo el conocimiento para construir significados.

El proceso de aprendizaje se da en dos etapas: 1.  El individuo adopta los significados del contexto social 2. Interioriza los significados (reconstrucción interna de aquello que se percibe), para ello el individuo es activo, consciente, orientado a un objetivo que está en constante interacción con otros sujetos.

Un concepto fundamental para Vigotsky es la Zona de Desarrollo Próximo, que es la distancia entre el nivel de desarrollo real que tiene el individuo para resolver una problemática por el mismo y el desarrollo potencial con la guía de un experto o en colaboración con otros.

Es así que el conocimiento se concibe como una construcción personal que realiza el hombre a partir de la interacción con su medio, donde el papel social tiene una gran relevancia.

Es así como estos paradigmas conciben el aprendizaje con aproximaciones ambientalista, ya que el entorno es un factor determinante para el aprendizaje e influye de diferentes formas debido a las interacciones, procesos adaptativos y configuración de comunidades que se dan.

Fuente: UNL Virtual (2015)
Gracias a los paradigmas antes mencionados y a la evolución de las TIC, se aborda una percepción más ecológica del aprendizaje, ya que se han presentado cambios importantes  en las interacciones y el acceso a la información, donde el organismo crea su propio ambiente, es así que actualmente se habla de ecosistemas digitales debido a la metáfora de los sistemas en biología, donde se denomina ecosistema al conjunto de elementos bióticos y abióticos que están relacionados interactuando entre sí y se caracteriza por sistemas adaptativos capaces de modificarse a partir de diferentes relaciones e interacciones (Islas, T. y Carraza, A. 2017 p. 13).
En este sentido, las interacciones y experiencias que se dan en el ambiente, son las que tiene relevancia en la noción de ecosistema, sin importar el tiempo o espacio.

En estos ecosistemas las TIC juega un papel fundamental al permitir se lleven a cabo las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento, donde el individuo personaliza su entorno de aprendizaje y decide qué aprende, cómo, dónde y con quién. Por ello en esta visión se enfatiza tres aspectos relevantes la adaptación, autorregulación y el intercambio de roles. El propósito es dar insumos al individuo y medios de comunicación para que resignifique, construya.
Fuente: Islas, T. y Carranza, A. (2017)

Entonces esta perspectiva ecológica es trasladada al ámbito educativo para delimitar las conexiones y relaciones de interdependencia y reciprocidad, que actualmente son más sencillas gracias a las nuevas tecnologías, promoviendo conexiones multidireccionales y multimodales, es decir, pasa de un ambiente a otro, el aprendizaje ya no sólo se da en un contexto educativo, esto con la finalidad de crear redes de aprendizaje.

Un ejemplo de lo anterior es la Web 2.0, que pone a disposición de los individuos diferentes herramientas para crear, consultar y compartir información, de igual forma, puede generar redes colaborativas de aprendizaje. Todo esto con la finalidad de que vaya integrando un entorno de aprendizaje personalizado.

Fuente: URBI PSI ORBI (20017)
El impacto que han tenidos las TIC en la educación es significativo, como se explicó anteriormente, a través del tiempo las concepciones del aprendizaje han cambiado, sin embargo, todas han contribuido para llegar a esta visión ecológica, donde se aborda un aprendizaje abierto y flexible que no necesariamente se propicia en un contexto escolar gracias a las TIC, las cuales posibilitan las interacciones necesarias para la construcción de conocimiento de forma individual y colaborativa.

Pero es importante detenerse a reflexionar ¿Cómo las instituciones educativas están tomando los ecosistemas de aprendizaje? ¿Cómo los alumnos aprovechan la posibilidad de crear ambientes personalizados? ¿Bajo esta perspectiva cuál sería la función del docente?

Recomiendo la consulta de la siguiente ponencia acerca de la perspectiva ecológica del aprendizaje y los paradigmas.

La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas


Fuentes de consulta 

Cabrero, A. y Cedujo, LI. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19. pdf

Chan, N. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de educación a distancia 48, pp. 2-32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf

De León, C. y Janitzio D. (2015). Ecosistemas de aprendizaje: una propuesta para abrir los ambientes de aprendizaje. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2015/154-seminario-sistemas-y-ambientes-educativos-sambeo-2015/513-ecosistemas-de-aprendizaje-una-propuesta-para-abrir-los-ambientes-de-aprendizaje

Fergusson C. (2011). Teorías ambientalistas. Recuperado de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.mx/2011/05/teorias-ambientalistas.html

González G. (s.f.). El ambiente: mucho más que ecología. Recuperado de http://anea.org.mx/docs/Gonzalez-EcologiayMedioAmb.pdf

Islas, T. y Carranza, A. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. RED, Revista Educación a Distancia 9(55). Recuperado de revistas.um.es/red/article/download/315361/222291

López, G. (s.f). Integrando ecosistemas de aprendizaje. Recuperado de dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCcaminointegrandoecosistemas.docx

Pérez, R. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de educar 5(10) pp. 39-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf

Rodríguez Garrido, E. & Larios de Rodríguez B. (2014). Teorías del aprendizaje: Del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. México: Nueva Editorial Iztaccihuatl, S. A. de C. V.

Roth, U. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Universidad Católica Boliviana 8, pp. 63-78. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255982445_Psicologia_ambiental_Interfase_entre_conducta_y_naturaleza


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