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Análisis crítico y comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Análisis crítico y comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La educación es un conjunto de interrelaciones y proceso social que pretende transformar y potenciar al ser humano para tomar decisiones con respecto a su ambiente, es por ello que Campos C. (1998), enfatiza sus elementos constitutivos: el educado, el educador, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el campo especifico de conocimiento. Pero la educación no existe sólo por la existencia de éstos, sino por las relaciones que se establecen entre dichos elementos.

Estas relaciones que se establecen constituye un ambiente de aprendizaje que por años se concibió como un aula, sin embargo, conforme la sociedad fue cambiando, también lo hicieron sus necesidades, es así que el salón de clases ya no es el único lugar donde se dan las relaciones necesarias para generar aprendizaje.

En el siglo XX se presenta una revolución técnico-cultural “la digitalización de la información”, esto da un auge al uso del internet, celular, reproductores digitales de audio y video, lo cual no puede ignorar el ámbito educativo, es así que las TIC tienen una mayor participación en el proceso formativo, ya que se demanda a la sociedad el desarrollo de habilidades tecnológicas, interactuar con otros de diferente forma y un gran valor al conocimiento. Esto fueron puntos primordiales para creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), los cuales tienen como principal característica el uso de las TIC para aprender.
Fuente: UNL Virtual (2015)


Los AVA los concibe Ledesma (2002), citado por Martínez, C., Galindo, G. y Galindo L. (2013), como un conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, gracias al uso de la tecnología, ya que sirve de soporte o infraestructura para llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Publicación de materiales y actividades
  • Comunicación e interacción entre los miembros
  • Colaboración

Por lo anterior, un AVA presenta dos dimensiones fundamentales: la tecnológica y la educativa, la primera representa las herramientas o aplicaciones informáticas y la segunda se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en su interior. Estas dimensiones se interrelacionan para crear espacios formativos, que si bien, las TIC posibilitan varias acciones, es gracias a su uso didáctico.

No cabe duda que a las TIC han marcado de forma significativa la creación y evolución de los AVA, ya que permiten:
  • Expresarse a través de múltiples soportes y formas.
  • Optimizar el desempeño propio.
  • Favorece la adopción del modelo centrado en el alumno, ya que participa, crea, comparte y colabora.
  • Extiende los limites espacio-temporales.
  • Amplia las oportunidades de comunicación.
  • Facilita implementar nuevas estrategias, a través de herramientas como el blog, la wiki, etc.
  • Utilizar nuevos recursos didácticos (Salinas, M. s.f. pp. 6-9).

Sin embargo, quienes utilizan las TIC son los que hacen posible los puntos anteriores y esto depende del contexto y de los objetivos que se desean alcanzar; es verdad la tecnología facilita muchas cosas, pero no hay que perder de vista su utilidad didáctica que depende del docente y el alumno.

Fuente: Ambiente Virtual Juvi (2016)
Como lo mencionamos al principio la sociedad está en constante cambio y es fundamental generar diferentes ambientes de aprendizaje que permitan dar respuestas a sus necesidades y aprovechar las ventajas de la tecnología. Por ello en siguiente documento se analizan tres AVA que han surgido gracias a la innovación tecnológica y educativa, incorporando aula virtual, redes sociales, vinculaciones con otros entornos, reconocimiento del aprendizaje formal e informal, donde el alumno no sólo es receptor, sino creador y colaborador.
Todo esto nos lleva analizar ¿realmente aprovechamos la tecnología en los ambientes virtuales de aprendizaje? ¿las TIC han cambiado el proceso formativo? ¿qué se requiere para empezar a innovar en los ambientes de aprendizaje?

Cuadro comparativo

Comparto con ustedes una ponencia y un video para analizar más sobre las tendencias en los AVA.

Tendencias en la educación virtual 
http://www.virtualeduca.red/documentos/23/Ponencia%20Tendencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20virtual.pdf

Conferencia "Reinventando la educación"




Fuentes de consulta

Campos, C. (1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa. Recuperado de http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia.pdf

Livier, M., Galindo, G. y Galindo, G. L. (2013). Entornos de aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educación. Recuperado de
http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/80-127-1-RV.pdf

Nagles, G., Yong, C. y Bedoya O. (s.f.). Tendencias en la Educación Virtual. Recuperado de http://www.virtualeduca.red/documentos/23/Ponencia%20Tendencias%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20virtual.pdf

Salinas M. (s.f.). Entornos de aprendizaje en la escuela: tipos, modelos didácticos y rol del docente. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf

Tamez, M. [Tecnológico de Monterrey] (2015, julio 16). Conferencia “Reinventando la educación”, CIIE 2014[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-wG9HIMVBOk&t=400s

Comentarios

  1. Hola Magda,

    Sin lugar a duda las TIC han revolucionado los ambientes de aprendizaje haciendo más accesible la información.

    “Eso significa que las experiencias, intercambios, actividades a las que nos ha acercado el uso de las tecnologías ha multiplicado, diversificado y personalizado de manera extraordinaria nuestro entorno para aprender, al punto que los entornos de aprendizaje centralizados y comunes a todos nos parecen insuficientes y empobrecedores” (Castañeda & Adell, 2013).

    Considero que la mayoría de las veces no aprovechamos todos los beneficios que nos aportan la TIC. Sin embargo, a través de la experimentación y la investigación se podría potenciar el empleo de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Por otra parte, quisiera mencionarte que la ponencia que compartiste me pareció muy interesante y motivador.

    Saludos.

    Ana.

    Castañeda, L., & Adell, J. (2013a). ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED. Marfil.

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  2. Hola Magdalena.

    Me parece muy interesante la introducción que hiciste en tu entrada, al igual que tu cuadro comparativo, solo me quedó la duda en el apartado de los entornos de aprendizaje abiertos, mencionas que también los hay restringidos, ¿Entonces pueden ser abiertos-restringidos? Creo que los restringidos aplican en el caso de instituciones educativas que limitan el acceso a los cursos, quedo al pendiente de tu respuesta.
    Saludos.

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  3. Hola compañera,
    En relación a la pregunta que te planteas: ¿realmente aprovechamos la tecnología en los ambientes virtuales de aprendizaje? yo creo que no se esta haciendo un análisis a fondo por parte de todas las partes, gobierno, usuario, universidad ya que el alcance puede ser tan mayor y vemos que solo un grupo muy reducido hace uso de las tecnologías.
    Creo también que hay un atraso en las culturas latinas por querer copiar o utilizar ideologías o tecnologías en el idioma ingles para poder integrarse mejor al mundo dejando de lado la innovación.

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