Análisis crítico y comparativo de ambientes de aprendizaje
Son muchas las concepciones que se
tiene sobre educación, las cuales se han modificado de acuerdo a las
necesidades cognitivas en la evolución de la humanidad, sin embargo, se pueden señalar
los siguientes aspectos que han perdurado:
- · Proceso humano y cultural complejo
- · Busca la perfección del ser humano
- · Presupone una visión del mundo
- · Adapta al individuo al medio
- · Transforma y potencia lo que es natural en él
De
acuerdo a los puntos anteriores la educación es un conjunto de interrelaciones
y proceso social que pretende transformar y potenciar al ser humano para tomar
decisiones con respecto a su ambiente, es por ello que Campos C. (1998),
enfatiza sus elementos constitutivos: el educado, el educador, el proceso de
enseñanza-aprendizaje y el campo especifico de conocimiento. Pero la educación
no existe sólo por la existencia de éstos, sino por las relaciones que se
establecen entre dichos elementos.
Estas
relaciones que se establecen constituye un ambiente de aprendizaje que por años
se concibió como un aula, sin embargo, conforme la sociedad fue cambiando,
también lo hicieron sus necesidades, es así que el salón de clases ya no es el único
lugar donde se dan las relaciones necesarias para generar aprendizaje, por esta
razón es necesario repensar qué es un ambiente de aprendizaje y que elementos
lo constituyen.
Se
ha dado la confusión sobre concebir el ambiente de aprendizaje como un lugar
donde los participantes desarrollan habilidades y capacidades, sin embargo, en
la dinámica de los procesos educativos que involucran acciones, experiencias y
vivencias por cada uno de los participantes, no sólo se debe considerar el
medio físico, sino las interacciones que se producen en el proceso (Duarte, D.
2003).
A
pesar de estas transformaciones la escuela sigue siento un espacio donde se
genera un ambiente de aprendizaje, ya que es un punto de encuentro de
diferentes culturas y formas de pensar, que tiene una trascendencia en la
formación y estructuración de la cultura.
Para
generar un ambiente de aprendizaje no sólo influye el lugar, también otros
factores como: el sustento teórico, la intención que se tenga el proceso de
formación y por supuesto las necesidades sociales, económicas y políticas. Como
lo menciona Duarte D. (2003), “un ambiente de aprendizaje debe posibilitar la
comunicación con otras personas, dar lugar a materiales y actividades que
estimulen la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión
libre…” (p.105).
En
el siguiente archivo se podrá apreciar la evolución de los ambientes de
aprendizaje, desde la escuela tradicional hasta el enfoque humanista, se
presentan sus principales características y ejemplos. Esto con el propósito de analizar
sobre los nuevos ambientes que están incorporando las nuevas tecnologías y
reflexionar sobre sus ventajas o desventajas.
De
acuerdo a lo anterior podríamos preguntar ¿Son nuevos ambientes de aprendizaje?
o sólo ¿incorporan otras tecnologías? ¿qué sucede con los ambientes de
aprendizaje en las aulas?
Cuadro de análisis
Para profundizar más sobre el tema recomiendo los siguientes sitios:
Revisión de las teorías del aprendizaje del siglo XX.
Planeación de un ambiente de aprendizaje
Fuentes de consulta
Duarte, D.
(2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos
(29) pp. 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
Campos,
C. (1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la
tecnología educativa. Recuperado de http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia.pdf
ResponderBorrarHola Magda,
Quisiera comentarte que me agradó la presentación de tu blog. Por otra parte, me gustaría intentar contestar tus preguntas que planteas con mi opinión. Considero que son nuevos ambientes de aprendizaje y que, efectivamente, incorporan nuevas tecnologías, y esto es para poder cumplir con el reto que demanda la Sociedad de Información. Hubo algo que me llamó la atención en un libro y me gustaría compartirlo contigo.
Los procesos de formación en espacios virtuales utilizan tecnología de red como medio de comunicación; sobre la cual opera un sistema un sistema de componentes técnicos definitorios. [..] Es importante resaltar que a pesar de que uno de los elementos definen la educación virtual es la tecnología, la esencia del proceso se centra en las teorías educativas, pedagógicas y didácticas, que al ser implementadas en el espacio virtual son las que propician la información y el aprendizaje del alumno virtual. (Capacho, 2011, pp. 57)
¿Qué opinas al respecto? Quisiera agregar que el incorporen nuevas tecnologías, le enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje y éstas fueron pensadas/ diseñadas con un marco de referencia, en este caso, los paradigmas.
Saludos
Magda,
BorrarMe parece que las ideas que planteas son muy buenas y claras. Creo que si bien todos lo ambientes tienen características que los hacen únicos el aspecto que hemos dejado de lado es el que mencionas en tu blog en cuanto a la escuela en sí.
Creo que la escuela tiene siempre la autoridad para cambiar el ambiente a desarrollar pero muchas veces al no poder profundizar se quedan estancadas en algún paradigma incluso cuando la sociedad esta cambiando.
Creo que el ambiente virtual incorpora elementos de muchas corrientes y paradigmas pero tiene sus aspectos únicos que hacen que se enfocan en la formación académica de manera asincrónica.